domingo, 26 de febrero de 2012

¿ POR QUÉ DEBO QUERERME?

POR QUÉ DEBO QUERERME?¿Alguna vez te pasó que...
...al mirarte al espejo ves cosas que no te gustan?
...cuando te dicen que eres inteligente te da vergüenza?
...te sientes bien cuando defiendes tus opiniones?
...ves más fácilmente cosas positivas en los/as demás que en tí mismo/a?

Me gustaría hablarte de la autoestima:
La autoestima supone cómo nos vemos, cómo nos imaginamos que somos y en consecuencia cómo nos valoramos. Cómo valoramos nuestras particularidades físicas (nuestro pelo, rostro, manos, pies, talla, estatura) pero también cómo valoramos nuestra forma de ser, de relacionarnos con los/as demás, de sentir, pensar, actuar. En suma, cómo nos vemos y sentimos acerca de lo que somos como seres integrales.

Ahora, el modo en que vamos construyendo nuestra autoestima no es un proceso en solitario. En este proceso inciden tanto la visión que tenemos de nosotros/as mismos/as como la de quienes nos rodean y los valores sociales y culturales. Vivimos en una sociedad que emite mensajes y nos presiona para ser de un modo particular.

Si somos mujeres, se nos propone por ejemplo que seamos flacas, que cuidemos el pelo, la piel, que seamos serviciales, cariñosas, que estudiemos, que nos mostremos a los demás pero no tanto como para que sea mal visto... 
Si somos varones, se nos propone por ejemplo que seamos musculosos, que tengamos actitud "de echados para adelante", que hagamos deportes de riesgo, que seamos valientes y no tengamos miedo ni lloremos.

Sin embargo,estos mensajes no siempre coinciden con lo que somos. Y frente a esta situación, muchas veces nos angustiamos, quisiérmos ser diferentes. En ocasiones, dejamos de alimentarnos correctamente buscando tener un cuerpo "de modelo"; otras veces hacemos cosas contra nuestra voluntad para agradar a nuestro grupo de amigos y amigas porque sentimos que no nos aceptan como somos... todas estas situaciones nos hacen sentir mal.

Ahora, ¿qué pasa con la gente que te rodea?
Por suerte, si miramos a nuestro alrededor, en nuestra familia, en el cole, en el club,... las personas son más diversas que lo que vemos en la tele. Lo que somos es ÚNICO y en este punto está la riqueza de la sociedad...
                              Tú eres única, tú eres único.Nuestro cuerpo nos permite vivir, disfrutar, sentir, compartir... Para sentirnos cómodos/as con él y más plenos/as, está bien hacer ejercicio, compartir actividades recreativas con amigos/as, leer, escuchar música, ver una película, alimentarnos saludablemente.

Pero... reflexionar sobre la autoestima y aceptarnos como somos, no es igual a ser conformistas.

Nadie es perfecto/a y es válido que haya aspectos que quisiérmos cambiar porque no nos sentimos cómodos/as, porque quisiéramos ser mejores compañeros/as, solidarios/as, menos egosístas, enojarnos y pelear menos, ser más tolerantes...
Lo importante es que estas decisiones sean tomadas por tí libremente y que te hagan sentir mejor persona, potenciando tus cualidades.

Extraído de:
"eligiendo
NOS"
"Guía en Sexualidad y Género para Adolescentes"
Instituto Nacional de las Mujeres. Septiembre 2009
Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario